jueves, 2 de abril de 2009

NOMENCLATURA

Denominación

Calnali

Toponimia

Calnali es el nombre del pueblo y la cabecera municipal, se deriva de dos vocablos Nahoas calli “casa” y nalli “el otro lado”, o sea al lado opuesto de “Tlala”, nombre de un río; por lo tanto su significado es; Casa al otro lado del río.

Glifo















HISTORIA

Reseña Histórica

En noviembre de 1865 al pasar los franceses por Calnali tomaron por sorpresa la presidencia, sin ninguna resistencia, debido a que la mayoría de sus pobladores eran trabajadores de campo y se encontraban fuera del poblado; quedando el presidente Juan Mongrobejo imposibilitado para defenderse, y así poder tomar la bandera de la presidencia.

Algunas mujeres al observar lo ocurrido, acudieron a la finca de don Jesús Samaniego, en donde trabajaban sus esposos para decirles lo ocurrido, haciendo que todos se encaminaran con dirección al pueblo llevando cal en sus delantales y ellos sus herramientas de trabajo que consistían en machetes; sin medir las consecuencias que pudiera implicar el enfrentamiento con los europeos armados.

En seguida, con la indignación de hombre patriota, don Jesús y su pequeño grupo se abalanzaron sobre los intrusos; valientemente algunas mujeres arrojaban cal a los ojos de los franceses y otras piedras. Al no tener tiempo de hacer uso de sus fusiles lo franceses huyeron temerosos en diferentes direcciones, quienes en su huida encontraron a los señores Casimiro, Campa, José María López, Jesús Ortega y otros dos más cuyos nombres se ignoran, en el camino a Zacualtipán haciéndolos presos para colgarlos en los suburbios de esa población; conociéndoles como “Los mártires de Calnali” declarando día de luto local, que honraba la muerte de estos mártires; sin embargo, este decreto ha desaparecido de las oficinas de la presidencia.
Don Jesús Samaniego conservó la bandera recogida a los franceses y al trasladarse a Querétaro en 1867, al frente de 30 hombres, la llevó consigo enarbolándola en el sitio que acabó finalmente con el imperio.

El movimiento social revolucionario de 1910 encabezado por don Francisco I Madero, marca una etapa en la vida independiente de México. En Calnali se sumaron a este movimiento hombres valiosos como el general Estanislao Olguín, el general Clemente Villegas, don Ambrosio Hernández, don Felipe de J. Sierra, don Saturnino Melo, don Atanacio Cisneros, don Guadalupe Melo, don Teófilo Hernández, don Adelaido Melo, don Crescencio Priego, don Olayo Melo, don Erasto Salas y otros que en 1911 formaron parte del regimiento “Galeana” organizado por el General Francisco de P. Mariel que operó en la región de la Huasteca.
En el pueblo de Calnali, a finales de 1913 entablaron varios combates con el ejército comandado por el coronel Estrello que se había posesionado de la plaza, mismo que desocupó al no resistir las acciones de los revolucionarios calnalenses.

En 1915 se unieron a las fuerzas el general Jacinto Treviño en la línea de El Ebano, San Luis Potosí, donde fueron vencidas las huestes villistas al mando de Tomás Urbina, alzadas contra don Venustiano Carranza.

Personajes Ilustres

Entre los personajes famosos de este municipio, se encuentra Diego Félix, fundador de Calnali y por lo cual dejó inscrito su nombre en la historia del lugar.
Blas Martínez, fue un liberal de marcada influencia en el municipio, además de un gran luchador social.

Carlos A. Mercado, educador y funcionario, forma parte de la historia de Calnali por su desempeño y trabajo arduo a favor del municipio.

Estanislao Olguín, fue un revolucionario que marcó con su esfuerzo y espíritu de lucha al municipio, por lo que se recuerda con respeto su nombre.

Enrique Parra Montejano, poeta y catedrático ha dejado en Calnali un ejemplo a seguir y un gran legado cultural.

Cronología de Hechos Históricos

Año Antecedentes
1730 Calnali es un famoso lugar de origen nahoa, fundado por un indio llamado Diego Félix
1856 Ericción como municipio

MEDIO FÍSICO


Localización

El municipio de Calnali se encuentra a unos 28 km. de Molango, cerca de Lolotla y Xochicoatlán en plena Sierra Hidalguense, situado al norte a 20°54’ latitud norte, 98°35’ latitud oeste y a 960 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Limita al norte con los municipios de Tlanchinol, Huazalingo y Yahualica; al este con los municipios de Yahualica y Tianguistengo, al sur con los municipios de Tianguistengo, al sur con los municipios de Tianguistengo y Xochicoatlán; al oeste con los municipios de Lolotla y Tlanchinol.

Las principales localidades que conforman al municipio son Papatlatla, Ahuacatlán, Atempa y Coyula;












Extensión

Representa el 1.1% de la superficie del Estado teniendo una extensión territorial de 190.20 km2.

Orografía

Al municipio lo cruza la Sierra Madre Oriental; cuenta con mesetas, un valle, llanuras, cerros y lomas; algunas de sus principales elevaciones se dejan ver a largas distancias, como es el caso del cerro Paxtepetl que presenta una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar (msnm), así como el cerro de la Aguja o punta aguda, que se puede observar enfrente de Zacualtipán y otros rumbos más.

Existen también los cerros de Teacal, Huehuenco, Mahuaquitepetl, Ixpatlax, Xalchi y Cuitlanolo importantes por la altitud que tienen desde los 1,200 msnm hasta 1,700 msnm.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrología del municipio, Calnali, se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual deriva la subcuenca del río Los Hules regando el 100% de la superficie municipal.
Las corrientes de agua que conforman el municipio son; Calnali, Tetila-Quetzalzongo, Acuapa-Huazalingo, Chahala-Pochula, Xontla, Atempa, Chichayotla, techimico, Agua Salada, Contzintla y Agua Bendita.

Clima

El municipio presenta un clima semicálido húmedo con lluvias todo el año en un 82.45% de su superficie en las localidades de Chichayotla, Coyula, Atempa, Papatlatla y la propia cabecera. Registra también un clima templado húmedo con lluvias todo el año en una superficie de 17.55% en la localidad de Ahuacatlán.
Su temperatura anual es de 19°C y su precipitación pluvial de 1,800 a 2,500 mm. al año.
En este municipio llueve intensamente por los meses de agosto y septiembre, también durante mayo, junio y julio aunque no con la misma intensidad debido a que son aguaceros aislados y momentáneos. En los meses de noviembre, diciembre y enero caen lloviznas que dejan sentir el frío con espesas neblinas en las partes altas.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio es abundante y muy variada se desarrolla el cuatlapan, encino, ocote, xuchiate, palo escrito y en clima templado xuchiate, álamo, roble, cedro rojo, en clima caliente, chijol, aretillo, pata de vaca, cedro rojo, hule, chocozapote y otros. Además de árboles exóticos como naranja, lima pagua, la pomarrosa, el durazno, la granada y otros.

Fauna


La fauna está conformada por venado, jabalí, tigrillo, gato montés, liebre, tejón, mapache, armadillo, conejo, ardillas, zorro, zorrillo, águila, zopilote, guajolote, así como una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos.

Clasificación y Uso del Suelo

El municipio de Calnali cuenta con 38.13% de la superficie municipal de bosque en donde existe el ocote rojo y aile, además de contar con 26.58% de pastizal con una vegetación de estrella africana y pangola teniendo como utilidad la de forraje, existe también un 23.02% para la agricultura en donde se cosecha maíz, frijol, cafeto, restando un 11.34% de selva y 0.93% para otros cultivos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 36.7 % con respecto a la población total, la lengua que más se practican es el Náhuatl.

Evolución Demográfica

La población del municipio de Calnali según los datos preliminares del censo del 2000 es de 16,381 habitantes; de los cuales 8,002 son hombres y 8,379 mujeres; su índice de masculinidad es de 95.5 varones por cada 100 mujeres.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 94% y el 6 % practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

TOTAL MUNICIPAL 14,443

CATÓLICA 13,626
PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 471
HISTORIA 5
PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 245
OTRAS EVANGÉLICAS 221
BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 110
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DIA 48
TESTIGOS DE JEHOVÁ 62
OTRAS RELIGIONES 4
SIN RELIGIÓN 130
NO ESPECIFICADO 102


Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa de 12 años y más del municipio asciende a 5028 de las cuales 15 se encuentran desocupadas y 5013 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro:

Sector PEA Ocupada %

TOTAL MUNICIPAL 5,013

PRIMARIO 3,469 69.2

SECUNDARIO 500 10.0


TERCIARIO 1,044 20.8

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS














Monumentos Históricos

El monumento arquitectónico con que cuenta el municipio es la iglesia de Calnali en donde se afirma que quienes evangelizaron ésta región fueron los frailes agustinos en el siglo XVI, aunque existen datos que fue el 27 de Noviembre de 1762. Al noroeste de la población de Calnali, se encuentran monumentos arqueológicos en donde existen dos especies de montículos en forma de pirámides, así como algunas ruinas antiguas que dejan huella de asentamientos humanos de la época preshispánica, teniendo la idea que pertenecieron a la raza chichimeca. Igualmente existen en el centro de la población monumentos históricos como don Miguel Hidalgo y Costilla; Benito Juárez y José María Morelos y Pavón.

Fiestas, Danzas y Tradiciones



Fiestas: Sin duda, la fiesta más importante en Calnali es la del patrono San Marcos celebrada del 25 al 27 de abril, en donde se realizan torneos de gallos, jaripeos, carreras de caballos, encuentros deportivos, bailes típicos, programas culturales, animados juegos mecánicos, comida de la región y verbena popular.

Existen también la ceremonia religiosa de semana santa en donde se realizan representaciones en la procesión de las tres caídas, la crucifixión y las liturgias.

Tradiciones: La Sierra y la Huasteca son ricas en costumbres y tradiciones que se han conservado por mucho tiempo como es la celebración de los muertos y de todos santos que se llevan acabo el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, en donde se realiza el día de los muertos niños, día de los muertos adultos y el día de la bendición respectivamente.

En Calnali se celebran estas fiestas de la siguiente manera; se pinta o se renueva la pintura de la casa, se adorna el altar poniendo cortinas de papel calado, además se confecciona un arco con varas vestidos con flores de zempaxuchil y mano de león. El 31 de octubre se forma una cruz frente al altar marcando un camino por donde se supone llegarán los angelitos; el 1° de noviembre se tiene la creencia que llegan los adultos y el 2 se despiden las ánimas en donde la mayoría de la gente concurre al panteón para celebrar una misa en memoria de todos los difuntos; durante estos días los platillos que se ofrecen en el altar son; sopa de pasta, caldo de pollo, tamales, café, chocolate, manzanas, dulces, nueces, cacahuates, plátanos, naranjas, pan, arroz, mole de guajolote y muchos platillos más que eran del agrado de los difunto.

Gastronomía: Existe una gran variedad de alimentos en este municipio como es el zacahuil, plato huasteco, pollo ranchero, enchiladas con cecina, mole verde, mole rojo, carnitas de cerdo y barbacoa de res. En cuanto a dulces existe la conserva de frutas en almíbar, piloncillo, palanquetas, charamuscas, cocadas, trompadas y embutidos de leche con nuez. En bebidas típicas se encuentra el aguardiente, la caña, vinos de mesa y de fruta.

Artesanías: En el municipio de Calnali se elaboran prendas de lana como cobijas, cobertores, chamarras, chales, capas, bufandas, corbatas; además orfebrería, vajillas, jarros, ollas, platones, ceniceros y macetas.

Musica:es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento Banda Estilo Nahuatl, Banda ternal, Banda Renacimiento , Emiliano Zapata, Los 5 Vigilantes de la montaña, Cruz de plata, Sol Azteca, Chicomecitlaly, Perla Hidalguense, Tres Estrellas, Grupo Géminis, Los Felinos de la Sierra, San Francisco, Dos Amigos, Humildes de Tecueyaca, Los Cumbieros, Los Humildes y Tigres de Tecpaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario